El paro no para: 30.528 en febrero.
Registró otros 925 salmantinos sin trabajo tras incrementarse por sexto mes consecutivo. El sector servicios se lleva casi la mitad los parados, pero sube también en gente sin empleo anterior que se ve abocada a buscar trabajo debido a los problemas familiares. Las contrataciones descienden, aunque se hacen más indefinidos
Colas del paro en la oficina de San José
Los datos de febrero continúan mostrando la cruda realidad de Salamanca, con un paro que no para y supera ya la alarmante cifra de 30.000 personas. El desempleo creció en la provincia charra en 925 personas, según los datos hechos públicos esta mañana por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) llegó el mes pasado hasta los 30.528, frente a los 29.603 de enero.
Ya son 4.129 más que el año pasado por estas fechas, casi un dieciséis por ciento más, y las cifras superan los máximos históricos en la provincia charra. El desempleo sube en todos los sectores, incluido la agricultura, con 30 más. Sube en industria (11 más), que se suman al aumento en la construcción (102) y sobre todo el sector servicios (451), de nuevo a la cabeza. Además, el sector servicios supone todavía dos terceras partes del total de desempleados, con 17.294, y tres veces más que la construcción, con 5.416 parados.
Sin embargo, destaca en febrero la incorporación al paro de 331 personas sin empleo anterior, sobre todo mujeres, debido a los problemas de familias donde tanto padres como hijos se encuentran sin trabajo. De esta forma, numerosas amas de casa se ven obligadas a buscar un empleo sea como sea.
Por sexos y edades, el paro es todavía mayor en las mujeres y ahora en los mayores de 44 años, mientras que el número de extranjeros parados sube a 2.356, ciento cuarenta más que el mes pasado, principalmente de la construcción y el sector servicios. Y es que se formalizaron 5.092 contratos, 67 menos que el mes anterior y 621 menos que el año pasado. Sin embargo, apenas 686 de estos contratos fueron indefinidos, eso sí, uno más que el mes pasado y 67 más que en 2009.
Datos nacionales
En el conjunto de España, los datos de los Servicios Públicos de Empleo registran un incremento de 82.132 desempleados. De esta forma el paro se ha situado en 4.130.625 personas, aunque el aumento es casi la mitad que el del mismo mes del pasado año, cuando fue de 154.058. En el caso de Salamanca, una vez más es al contrario, pues en febrero de 2009 hubo 786 parados mas, y este año son 925.
Para la Secretaria General de Empleo, Maravillas Rojo, "continúa el ajuste en el mercado de trabajo porque el paro se incrementa, aunque con una intensidad mucho menor que el del pasado año, en que se produjo en términos interanuales un incremento del 50,3%, frente al 18,6% de este año".
Fuente salamanca24horas